Viajar a México
Viajar a México siempre es buena idea porque este país tiene de todo un poco: playas paradisíacas, exquisita gastronomía, monumentos únicos, arte, folclore… Por todo ésto y mucho más: ¡merece la pena visitar este país!
El viajero quedará asombrado con Tulúm, Chichen Itzá, Palenque o Monte Albán. Algunas de esta maravillas han sido reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Otro ‘obligado‘ de México es su artesanía, con procesos de elaboración que siguen intactos desde hace siglos y que se trasmiten de generación en generación en algunas ciudades. Es el caso de las creaciones en barro negro en Oaxaca; los instrumentos musicales en Paracho Michoacán; los artículos de piel en Guanajuato; y los Huicholes, coloridas artesanías de los pueblos indígenas.
Cuándo viajar a México
A México se puede viajar durante todo el año, aunque es mejor evitar la época de ciclones. Las zonas de costa son calurosas y húmedas, sin embargo, las tierras altas tienen temperaturas más suaves, incluso en invierno.
Por tanto, los meses recomendados para viajar a México son de marzo a julio y de septiembre a noviembre.
Qué ver
- Ciudad de México para visitar la Plaza de la Constitución, La Casa Azul de Frida Kahlo y Xochimilco, una zona rural declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Guadalajara para visitar la plaza de los mariachis y beber el mejor tequila del mundo.
- Oaxaca, una de las ciudades coloniales con más encanto del país.
- San Cristobal de las Casas con su particular arquitectura.
- San Miguel de Allende y sus balnearios termales.
- Puerto Vallarta una ciudad preciosa llena de historia, de casas blancas y calles empedradas.
- Chiapas para visitar el Cañón del Sumidero, la selva Lacandona y las Cascadas El Chiflón en Chiapas.
- Playa del Carmen en Rivera Maya.
- Yucatán para visitar Chichén Itzá (un yacimiento Maya) y Tulum, donde encontraremos restos arqueológicos de la civilización Maya.
- Las Pirámides de Teotihuacan, unas ruinas aztecas.
- Playa del Carmen con arena fina y blanca, bañada por un mar azul transparente en la Rivera Maya.
Gastronomía de México
En 2010, la gastronomía mexicana fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. No obstante, desde muchísimo antes, los platos de México ya tenían fama.
La cocina mexicana es rica en aromas, sabores y colores. Tiene influencias de la cocina española y de la cocina de los indios nativos. Entre los ingredientes más habituales destacan el maíz, el chile, el frijol y el arroz. Sus platos incluyen también una amplia variedad de especias como el orégano, el comino, la pimienta o el clavo.
Es una de las gastronomías más conocidas del mundo, que va más allá de los tacos y el guacamole. Los gusanos de maguey, los chapulines fritos o las hormigas son platos típicos de la cocina tradicional mexicana. El mole, las tlayudas o la cochinita pibil son otras propuestas culinarias que tienes que saborear en México.
¿Qué beber en tierras mexicanas? Por supuesto tequila, pero también mezcal, pulque y tepache.